Pasadas las 17:00 horas el 11 de mayo la ciudad de Lorca sufrió una serie de terremotos con el epicentro en la misma ciudad. El primero fue de 4.4 grados (a las 17:05) y el segundo de 5.02 grados (a las 18:47) en la escala Richter. Los efectos de un seísmo se intensifican progresivamente de acuerdo a las magnitudes de la escala. Estas consecuencias son los efectos de las ondas sísmicas a través de las capas terrestres y su llegada a la superficie.
Los temblores eran de tipo medio, y no deberían más que haber hecho unas pequeñas grietas, no tantos estropicios.
La intensa actividad telúrica es poco sorprendente, ya que el terreno está cruzado por fallas geológicas. Las causas no son otras que el movimiento entre esas placas que atraviesan esa y diferentes localidades
La técnico en riesgos naturales de la Delegación del Gobierno de Murcia, Sofía González, ha asegurado que el terremoto que se produjo en Lorca, y que de momento ha dejado ocho fallecidos, liberó una energía similar a la que producen 2 millones de kilos de explosivos.
Sofía González ha aclarado que tras evaluar, se puede hablar de una serie sísmica, es decir, que se produce un terremoto precursor, que tiene una réplica un foco y ciertos efectos de riesgo. Por otra parte ha reconocido que Murcia es una zona de alta peligrosidad sísmica.
La falla que ha provocado este terremoto es la de “Alhama”, que según el técnico en catástrofes naturales, una falla siempre se mantiene activa si se registran seísmos, sea cual sea su magnitud.
Las consecuencias que ha dejado este terremoto han sido muy grandes. Muchos edificios han quedado inhabitables y han muerto 9 personas, centenares de heridos.
Así es como quedó la ciudad de Lorca después de el terremoto.